COORDENADAS TERRESTRES


El globo terráqueo

Durante miles de años el hombre ha especulado sobre la forma de la Tierra. Muchos años pasaron hasta que se llegó a la conclusión de que su forma era similar a la del Sol, la Luna y demás planetas que se observan en la esfera celeste: forma esférica

 

Representamos la Tierra por una esfera. Sobre ella dibujamos los continentes, océanos, islas, ríos, montañas, ... y unas líneas imaginarias, ecuador, paralelos y meridianos, que nos ayudan a localizar los diferentes accidentes geográficos y los países. Es lo que conocemos como globo terráqueo

 

El globo terráqueo es un mapa esférico de la Tierra.

 

Ya en el siglo XV se construyeron globos terráqueos. El geógrafo alemán Martin Behaim (1459-1507) construyó uno de los primeros globos terráqueos en 1492. Con él se pusieron de manifiesto muchos de los errores cartográficos presentes en los mapas planos y aceptados como válidos por los geógrafos contemporáneos.

 

Hoy día sabemos que la Tierra no es exactamente una esfera, que está más achatada en los polos que en el ecuador y, últimamente, que por sus irregularidades en la forma y superficie, se parece más a una patata "redonda" que a una pelota. Decimos que la forma de la Tierra es un geoide.

 

No obstante, se le sigue dando al globo terráqueo forma perfectamente esférica, pues las irregularidades del geoide terrestre resultan inapreciables en la escala a la que se construyen la mayoría de los globos terráqueos.

 

En lo que sigue consideraremos que la Tierra tiene forma esférica y que su radio es el radio medio,  6.370 km aproximadamente. 

 


 

El globo terráqueo

Paralelos y meridianos

Latitud y  longitud

 

Resumen final

 


  Unidad elaborada por el grupo CYGNUS (curso 2002/03)

 Componentes:

Manuel Amigo Román

Pedro González Justo

Ángeles Pérez Mediavilla

Jesús Sánchez Hernández

 
Centro de Formación e Innovación Educativa VA I