RECURSOS INFORMÁTICOS PARA EL CÁLCULO MENTAL

Ejercicios interactivos

En Zona CLIC podemos encontrar los siguientes paquetes on-line, que también se pueden descargar en el ordenador:

Cálculo mental del 1 al 100 con resolución de problemas (http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3158) son ejercicios muy sencillos que trabajan las descomposiciones de los números 5, 10, 15, 20, 20, 40, ..., 100.

 

 

Actividades de cálculo mental para primaria (http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1285) es un paquete muy completo, estructurado por ciclos, con una graduación de contenidos y niveles de dificultad.

 

 

Crucigramas de cálculo mental (http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1314) plantea la resolución de diez crucigramas, en los que las definiciones son operaciones o pequeños ejercicios de traducción del lenguaje habitual a la operación que se debe hacer mentalmente.

 

La página Usa el Coco de Nacho Diego es un excelente recurso para trabajar en matemáticas ya que contiene una gran variedad de ejercicios y problemas numéricos. En el apartado Cálculo (http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/calculo/calculo.htm) se localizan las actividades de cálculo mental (pirámides, cuadrados mágicos, series, búsqueda de un operador dado el resultado).

En la página Supersaber se puede ejercitar el cálculo mental en las actividades Carrera de sumas y restas, Carrera de cálculo mental, donde es necesario resolver rápidamente operaciones para ganar la carrera y en La Oca de las sumas, donde a través de un juego similar a la oca se proponen algunas cuestiones y operaciones para poder continuar cuando se cae en determinadas casillas (http://www.supersaber.com).

 El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también posee algunos recursos para matemáticas (http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos), entre los que se incluyen los juegos Sumar sin parar, Restar sin parar y Multiplicar sin parar que consisten en llegar a obtener un valor sumando, restando o multiplicando números de una tabla.

En Ejercicios de Matemáticas (http://www.ematematicas.net/index.php) existe un apartado dentro de los juegos que se llama Cálculo mental que permite trabajar con 5 niveles el cálculo mental estimativo con sumas, restas y productos. El programa propone una operación junto con su solución y hay que señalar si es correcta o falsa en un tiempo limitado.

En la revista virtual Aplicaciones Didácticas existe una apartado de cálculo (http://www.aplicaciones.info/ortogra2/calculo.htm) que incluye ejercicios interactivos y ejercicios para imprimir de operaciones simples, combinadas y problemas.

En la página web del Colegio Tirso de Molina de Argés (Toledo), dentro de su Cyberecreo, se incluye una aplicación en Java para trabajar sumas, restas, productos y cocientes mentalmente pero sin limitación de tiempo (http://centros4.pntic.mec.es/cp.tirso.de.molina2/Juegos/matemat.htm).

Otro centro educativo que posee en su web un apartado de cálculo mental on-line, dentro de las actividades para los alumnos, es el CEIP Miguel de Cervantes de Marbella (Málaga). En esta página se pueden  trabajar sumas, restas y multiplicaciones con una o dos cifras o con decimales (http://www.cep-marbellacoin.org/cervantes/Ejercicios/CalculoMental.asp).

A través de juegos la página web incluida en el proyecto Descartes, Figuras mágicas, fomenta el cálculo mental de sumas, restas, productos y cocientes con varios niveles de dificultad (http://sauce.cnice.mecd.es/ebac0003/descartes/fmd/index.htm).

Aunque está en inglés la página Aplusmath (http://www.aplusmath.com) posee ejercicios interactivos (Flashcards) y juegos (Games) en línea, además de ejercicios para imprimir (Worksheets).

Existen juegos on-line que también fomentan el cálculo mental. Es el caso de Figure Five Frency de la página http://www.projuegos.com/ (apartado de Lógica). En este juego se deben combinar las 5 cartas numeradas hasta obtener el resultado correcto.

También en la dirección http://www.playkidsgames.com/mathGames.htm se pueden encontrar varios juegos de operaciones numéricas como Space Shuttle Launch, Save the Math Apples, Robot Calculator, Math Tunnel Blaster ó Calculator Quizzer y aunque el entorno está en inglés, son sencillos de manejar. En todos ellos se pueden hacer sumas, restas multiplicaciones y divisiones en varios niveles (son lentas al descargar).